domingo, 26 de diciembre de 2004

historia:las armas de la revolución (II),el AK-47

El Automat Kalashnikova 1947 o AK-47 es producida por 14 países y utilizada de manera oficial por 78.Fabricados originalmente en la Unión Soviética y posteriormente copiados en otros países como Polonia, Egipto y China Popular entre otros, (se calcula que existen en el mundo entre 35 millones y 50 millones de fusiles de este tipo, lo cual lo convierte en el más numeroso del planeta), son protagonistas en los conflictos bélicos actuales ya sea de Centroamérica, Indochina, África o Afganistán.
Espina dorsal del Ejército rojo y de otros muchos, el AK47 es el arma de Infantería más difundida y utilizada tras la II GM.


Los inicios del desarrollo que culminaría en el arma más popular de la infantería de nuestros tiempos, el fusil de asalto, hay que buscarlos en la decadente Rusia imperial de 1916. En plena I Guerra Mundial, el ingeniero Federov llegó a producir un fusil denominado Automat que incorporaba selector de tiro para disparar en ráfaga o en fuego semiautomático y cargador curvo separable del arma con capacidad para 25 cartuchos. El Automát-Federov participó en la revolución rusa y fue adoptado en pequeñas cantidades por el ejército rojo tras la revolución. Sin embargo, no se fabricaron muchas unidades, tan sólo unas 10.000, porque fue retirado del servicio debido a que no fue popular entre los militares a causa de su fragilidad y la menor potencia de su munición.

Fue en 1938 cuando por decisión gubernamental se concedió un contrato a C. G. Haenel para desarrollar una carabina ametralladora (Machine-Karabiner, Mkb). El encargo recayó en su ingeniero jefe, nada menos que Hugo Schmeisser, padre de la familia de subfusiles MP, que llevará asociado el nombre Schmeisser para siempre.En julio de 1942 fueron presentados los primeros ejemplares de Haenel.Después de la presentación ,el Führer fue tajante: mandó suspender el programa ,a la vez que recordaba que por razones logísticas y productivas no podían fabricarse armas ni municiones de nuevos calibres.Pero Hugo Schmeisser no se rindió y enmascaró el proyecto bajo otro nombre y continuo asi el proyecto original de Haenel fue sometido a una serie de modificaciones operativoproductivas antes de iniciar la producción, en serie del q se llamo MP43 Y sólo se alcanzó producir entre 7.000 y 8.000, Las armas producidas fueron probadas en combate por primera vez en el frente ruso cerca de Cholm, a finales de 1942, con excelentes resultados.En la primavera de 1943 el Führer ordenó una investigación a fin de depurar responsabilidades por haber desobedecido la orden de clausurar el proyecto. Sin embargo, sorprendido por los inmejorables informes sobre el MP43 que confirmaban su correcto funcionamiento en condiciones climáticas adversas, su gran precisión y que se trataba de un arma que debido a su superioridad mejoraba la moral de las tropas de asalto, cambió de idea y ordenó la producción masiva en detrimento de los subfusiles.
Coincidiendo con el final de 1944, se produjo otro cambio puramente honorífico, pues el arma recibió el nombre de Sturmgewerhr 44 (StG 44) o fusil de asalto 44, denominación que serviría para catalogar una nueva familia de armas cuyo nombre continúa vivo en nuestros días. El arma fue equipada en algunos casos concretos con silenciador, mira telescópica e incluso con sistema de visión nocturna por infrarrojos ademas de una version con el cañon curvo diseñado especialmente para combate urbano con ángulo de 30° para poder disparar permaneciendo detrás de las esquinas de los edificios o de otras protecciones y otra para poder utilizar el arma desde el interior de los blindados y evitar los ángulos muertos. El número total de unidades producidas se cifró en unas 650.000 al finalizar la II Guerra Mundial.El MP/StG 44 marcó el debut y una nueva época en las armas individuales para combatientes y tropas de asalto en combates a corta y media distancia, apoyado por el tiro automático y la mayor capacidad de munición.


El AK-47 fue diseñado por Mikhail Timofeyevich Kalashnikov, un joven suboficial de carros, que solo poseía grado de bachiller. En 1938 Kalashnikov fue reclutado en el ejercito soviético donde mostró gran interés por las armas de fuego. En 1941 Kalashnikov fue llamado al servicio activo como tripulante de tanques. Combatió en la batalla de Bryansk donde fue herido en un brazo. Durante su estancia en el hospital estudio todos los libros sobre armas de fuego que pudo conseguir y prestó especial atención a un diseño de la firma alemana mauser: el "StG-44", el primer fusil de asalto de la historia.
Debido a la seriedad de sus heridas se le permitió permanecer seis meses en su pueblo natal de Alma-Ata.Su primer diseño, un subfusil fabricado en 1942, no tuvo éxito y fue rechazado por las autoridades; posteriormente en 1946, Kalashnikov pasó el tiempo diseñando un rifle con su amigo maquinista Zhenya Kravchenko, efectuó estudios sobre el fusil de asalto inventado por Hugo Schmeisser, cuyo ingenioso mecanismo le inspiró la creación de una carabina automática para la utilización del cartucho corto M-43 de 7,62x39 mm.

A la Comisión de Artillería en Moscú les pareció bueno el diseño y le permitieron crear varios prototipos. De 1946 a 1948 el trabajo sobre el rifle Kalashnikov progresó lentamente con muchos cambios. En 1949 uno de los rifles de Kalashnikov fue aceptado por el ejercito soviético como el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947) como todavía se le conoce en general hoy. Su entrada en servicio a gran escala no tendría lugar hasta 1954, fecha en la que prácticamente todo el Ejército rojo estaba equipado con el nuevo fusil.
Es muy probable que en el curso de los ensayos que los alemanes realizaron en 1942, con el Sturmgewehr 44, los rusos consiguieran hacerse con alguno de los prototipos del nuevo fusil y con su correspondiente munición, ya que en 1943 la Unión Soviética adoptó el cartucho diseñado por N.M. Elizarov y B. V.Semin, y comenzó a fabricar un prototipo de cartucho recortado. El nuevo cartucho de 7.62x39 mm fue denominado el "m43", era menos potente y mas corto y pronto se vio la necesidad de un nuevo rifle automático que utilizara el nuevo cartucho. Esto eventualmente influyó en la aparición del AK-47.

La idea en si nacio en Rusia(Federov) pero fue desarrollada por los alemanes despues Mikhail T. Kalashnikov solo tuvo que rendirse a la evidencia de lo buena que era el arma alemana(stg 44) y copiarla creando el ak-47 y el mando ruso debido a la conyuntura de la epoca(el cambio de la municion) se vio en la necesidad de escoger esta "nueva" arma. Luego ya se encargarian la propaganda de ensalzar el avance tecnológico ruso con el AK-47 ,que al fin y al cabo es un arma excelente ya q es la mejora del stg 44 alemán(de hecho el stg 44 siguio utilizandose en Alemania del Este hasta la decada de los 50 cuando fue sustituido por el AK)

1 comentario:

Anónimo dijo...

BACANO AGAF BLOG